LAEM

LATIN AMERICAN EXCELLENCE MODEL – LAEM

El pilar de nuestra organización

Desde el 2001, año en que iniciamos este gran proyecto de la Responsabilidad Total en toda la región, hemos brindado a nuestras empresas miembros un modelo ideal de organización que promueve acciones basadas en buenas prácticas corporativas, mejora continua de procesos y responsabilidad social. Todos estos conceptos y su aplicación están incluidos en una metodología propia que en la actualidad recibe el nombre de LAEM.

El Latin American Excellence Model – LAEM es un Modelo de Excelencia y Gestión elaborado por LAQI para atender las necesidades de las empresas y organizaciones de Latinoamérica. Elaborado en base a las 40 + 10 acciones de LAQI, el LAEM reúne un conjunto de acciones que forman el concepto de Responsabilidad Total.

Más que cualquier otro Modelo de Excelencia, el LAEM es responsable por hacer de la Excelencia y la Calidad una prioridad Latinoamericana y de esta forma, diseminar mejores prácticas, mejora continua y Responsabilidad Total en la región. Los participantes en este Modelo de Excelencia están divididos en tres niveles:

Nivel 1: Compromiso con la Excelencia

Este nivel está dividido en dos etapas:

  • Autoevaluación global de la organización siguiendo los criterios del LAEM. Encontrando las áreas de mejora relevantes.
  • Implementación y despliegue de un plan de mejora basada en la autoevaluación. La empresa presenta un Compromiso Público por escrito. Se certifica este nivel por un validador oficial.

Nivel 2: Reconocimiento a la Excelencia

La organización está bien gestionada y avanza hacia un nivel alto de excelencia. Se basa en el modelo completo del LAEM. Se elabora la memoria, documento que reporta los avances de la empresa de acuerdo a su compromiso con el Modelo de Excelencia, la misma que es verificada por evaluadores.

Nivel 3: Organizaciones que han sido certificadas y condecoradas con el Latin American Quality Awards

Se les otorga una puntuación que les permite compararse con otras organizaciones. El alcance se aplica a toda la organización. Es un Modelo de Gestión Global y esta es su principal diferencia, por ejemplo, de las normativas de la familia ISO 9000.