ES   PT   EN
LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE

SALA DE PRENSA > Discurso del presidente

Discurso del Dr. Daniel Maximilian Da Costa en la apertura de los IX Quality Summit.
Ecuador, Brasil, Bolivia, México y Perú - 2016.

Damas y caballeros,

¡Muy buenas tardes a todos!

A nombre del Latin American Quality Institute sean todos bienvenidos a la novena edición del Quality Summit.

Es altamente gratificante observar esta tarde rostros conocidos, rostros de líderes empresariales que nuevamente están con nosotros este año y que continúan transitando por el camino hacia la Calidad Total y la excelencia; y es aún más satisfactorio observar hoy nuevas participaciones de empresas modelo que han decidido dirigir sus gestiones hacia una nueva era en la Calidad Total, la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad Corporativa. Muchas gracias por unirse al Latin American Quality Institute, muchas gracias por ser empresas de calidad.

Debo decir que esta notable participación no es extraña en los países latinoamericanos, cuyo sector empresarial se adapta perfectamente a las dinámicas y demandas del mercado actual, avanzando, creciendo, innovando y marcando la pauta.

Amigos empresarios, en este encuentro extraordinario en el que destacamos los esfuerzos y la gestión corporativa que promueven acciones en búsqueda de la Calidad Total y la responsabilidad social; es decir, la responsabilidad que tenemos con la sociedad y con nuestro medio ambiente, quiero aprovechar para llamarlos la reflexión:

Vivimos en una época convulsionada por cambios dramáticos en nuestro medio ambiente que han desatado, no solo en la región sino también en el mundo entero, terribles desastres naturales que han enlutado a muchas familias. Las fuerzas de la naturaleza son impredecibles e implacables. Son un poder imposible de controlar y que cuando llegan solo nos queda, como seres humanos, someternos a su furia. Sin embargo, hay fuerzas naturales contra las que sí podemos lidiar, a través de la prevención oportuna y organizada, ejecutando acciones concretas desde distintos flancos de la sociedad.

Una de estas fuerzas implacables son los efectos del cambio climático, problemática que se ha convertido en prioridad en las agendas de los Estados, sociedad civil y también del sector empresarial. En LAQI, estamos sumamente preocupados por este ingente problema a nivel mundial que exige inmediata atención. Como lo dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, durante la firma del Acuerdo de París “estamos en una carrera contra el tiempo”. Las acciones deben ser tomadas en el hoy y el ahora. No hay tiempo que perder.

En LAQI, hemos seguido los lineamientos de la responsabilidad social a través de nuestra participación y renovación de compromisos éticos y corporativos en distintos encuentros, convenciones e iniciativas orientadas a la protección del planeta como: COP20, COP21, Climate Summit 2014 y Río + 20. Nuestro objetivo como organización internacional que promueve la Calidad Total y fomenta las buenas prácticas empresariales, es que nuestras compañías miembros repliquen esta voluntad y transmitan este impulso en sus países de origen. Así haremos de la búsqueda de la calidad una poderosa corriente que se extienda por todo el orbe.

Recordemos que no existe la responsabilidad social si no asumimos políticas claras y efectivas para la protección ambiental del espacio donde nos desarrollamos. No existe la empresa responsablemente comprometida si no consigna dentro de sus prácticas internas y externas, nuevas y renovadas estrategias perdurables que evidencien su compromiso con la sociedad.

En ese sentido estamos complacidos de que todas nuestras más de 3000 empresas integrantes en nuestra red en toda Latinoamérica, sean compañías comprometidas con este fin.

Felicitaciones por eso. Avancemos, renovemos y contagiemos a otras compañías con este compromiso tan transcendente y que tanto dice de la gobernanza ética y efectiva de una organización líder.

Empresarios líderes de todos los sectores hoy presentes: gubernamental, privado y educativo, gracias por creer que la sostenibilidad corporativa se logra con acciones de valor a largo plazo que finalmente fortalecen la confianza de todos sus grupos de interés. Ese es el verdadero éxito.

Hoy, en este importante encuentro, les brindaremos poderosas herramientas de gestión, que forman el concepto de Calidad y Responsabilidad Total. Los insto, damas y caballeros, amigos empresarios, a que tomen estas herramientas y las incorporen en sus negocios. Den ejemplo de sostenibilidad y liderazgo en un mercado creciente donde cada vez es más difícil brillar, debido a la feroz competencia que aparece día a día y donde la responsabilidad total, la ética empresarial y las buenas prácticas pueden marcar la diferencia.

Sigamos recorriendo juntos el camino hacia la Calidad Total y la excelencia. Hagamos crecer aún más esta red que ya cuenta con más de 3000 compañías líderes de distintos rubros en 19 países de América Latina. Disfruten de la jornada que hemos preparado para todos ustedes.


COMPARTIR

Discurso del Dr. Daniel Maximilian Da Costa en la apertura de los VIII Quality Summit.
Ecuador, Brasil, Bolivia, México y Perú, 2015.

Damas y caballeros,

¡Buenas tardes!

Bienvenidos a la octava edición del Quality Summit. Gracias por unirse a Latin American Quality Institute.

Es realmente un placer estar nuevamente aquí para realizar este encuentro que a cada año demuestra su importancia en el escenario de los negocios en el país. Estoy ansioso por trabajar con las empresas, con cada uno de ustedes, para generar los beneficios que conocemos que son posibles (beneficios que he visto en primera mano).

Damas y caballeros, LAQI se ha convertido en la iniciativa más grande y ambiciosa del mundo en su tipo. Calidad y Responsabilidad Social se unen para formar un concepto de Sostenibilidad Corporativa que está convirtiéndose en un ejemplo para empresas de todo Latinoamérica.

En un primer momento, LAQI fue impulsado únicamente por la Responsabilidad y la Ética. Pedimos a las empresas apenas hacer lo correcto. Ambas siguen siendo una fuerza impulsora, pero hoy en día, la comunidad empresarial está llegando a entender que los Principios y las Ganancias son dos caras de la misma moneda.

Esta toma de conciencia no podía estar sucediendo en un mejor momento. La nuestra es una época de cambios en el orden mundial. La riqueza y el poder económico están cambiando a las economías emergentes. Los mismos negocios, a raíz de los escándalos de malas prácticas, de la mala gestión, se enfrentan a la necesidad de construir y renovar la confianza.

LAQI puede ser el vehículo que necesitamos para llevar adelante esta ambición, este proyecto, al crecimiento sostenible, a las empresas y a los mercados que traen beneficios y el progreso social al mismo tiempo.

Veo tres prioridades por delante de nosotros…

En primer lugar es el liderazgo. Fundamental es el de todos los presentes esta tarde. Corresponde a ustedes, los participantes y las partes interesadas en LAQI, el liderar.

Ustedes están en la vanguardia de la globalización. Ustedes pueden y deben jugar un papel central en el mantenimiento de la apertura que depende del desarrollo y la prosperidad. Ello significa enfatizar la Calidad y la Sostenibilidad en sus operaciones y en sus estrategias de negocios. Más importante aún, significa inspirar a otros en una carrera hacia el éxito, lo que conlleva a pensar diferente acerca de cómo y dónde invertimos, pensar de manera diferente sobre la creación de mercados del futuro y la creación de oportunidades para el crecimiento.

El pasado fin de semana escuché de un grupo de líderes de negocios la necesidad de la austeridad y la consolidación presupuestaria en un momento de crisis. Voy a argumentar exactamente lo contrario: que NO podemos permitirnos el NO invertir en los mercados en desarrollo. El crecimiento económico mundial requiere inversión en los mismos. Debemos hacer lo correcto y hacer nuestra parte. Debemos tener el compromiso de ser parte de la solución.

En segundo lugar, debemos prestar atención a las lecciones de la crisis financiera.

Las empresas deben alejarse de su devoción a los beneficios a corto plazo, lo que distorsiona tanto la contabilidad y las operaciones diarias. El sector privado debe ir más allá en abrazar la creación de valor a largo plazo. Una cultura ética debe estar integrada en las prácticas empresariales. Las distinciones entre lo correcto e incorrecto no pueden ser ignoradas.

Esto me lleva naturalmente a la tercera prioridad: abrazar y adoptar nuevas estrategias y herramientas para este nuevo periodo.

En LAQI tenemos poderosas herramientas amparadas en las 40 + 10 acciones que forman el concepto de Responsabilidad Total.

También hemos desarrollado nuevos marcos para la lucha contra la corrupción y el cuidado del medio ambiente; nuevos principios para guiar a los negocios en el empoderamiento de las mujeres y la inversión social; herramientas para erradicar el trabajo esclavo; y una guía de sostenibilidad para las cadenas de suministro. Estos nuevos recursos, combinados con el poder perdurable de las 40 + 10 acciones, pueden ayudarle a alcanzar mayores niveles de rendimiento a través de la agenda de la Calidad y de la Sostenibilidad.

El día de hoy ustedes tendrán acceso a muchas de estas herramientas en nuestro Módulo Especial denominado Masterminds. Nuestro buen amigo Jaime España, especialista Colombiano con larga trayectoria en desarrollo empresarial, los guiará hacia una nueva perspectiva.

Nuestro reto ahora es ampliar de nuevo nuestro compromiso. Pero aquí es donde todos vamos compartir el reto: cada uno de ustedes está listo para ser certificado hoy, y cada uno de ustedes tiene un efecto multiplicador poderoso.

Recordemos: Debemos mantener muy en alto nuestro compromiso con la Calidad Total.

Damas y caballeros, mientras que yo estoy pidiendo que tomen la iniciativa, no estarán solos.

Para las empresas gubernamentales aquí presentes digo: Renueven su compromiso con la transparencia y la regulación inteligente. Para los inversores les digo: abrazar los Principios para la Inversión Responsable e integrar las cuestiones de gobernanza ambiental, social y empresarial en la toma de decisiones financieras. A la comunidad académica: incorporar la ética empresarial más plenamente en sus programas básicos, de acuerdo con las 40 + 10 acciones, en especial el Módulo relacionado a la Calidad Educativa. Para los líderes de la sociedad civil: continuar su función vital de "vigilantes" y, al mismo tiempo, buscar más alianzas con el sector privado.

En cuanto a nosotros mismos en LAQI: permítanme asegurarles que LAQI está evolucionando para cumplir con su parte del trato. Nuestra forma de pensar ha cambiado también.

En 2008, año de la primera edición del Quality Summit, solo éramos un pequeño grupo de 12 líderes empresariales reunidos aquí para lanzar esta iniciativa. Hoy en día, contamos con más de 200 empresas participantes en cada país y casi 3000 en todo Latinoamérica. Nuestra esperanza es crear un movimiento verdaderamente transformador.

Nuestro objetivo es llegar a un punto de inflexión hacia una nueva era en la Calidad, en la Responsabilidad Social y en la Sostenibilidad Corporativa. Y nuestro compromiso es hacer todo esto mientras se mantiene laintegridad de la iniciativa. Trabajamos muy fuerte en promocionar esta iniciativa y aprovecho para agradecer a los medios de comunicación aquí presentes que nos ayudan en esta tarea en 19 países.

El impulso ya se ha generado. Seamos todos artífices de un futuro más sostenible y brillante. Espero podamos seguir trabajando juntos en el camino y el destino necesario.

Usted puede contar con LAQI, puede contar conmigo y, de la misma manera, cuento con su liderazgo y compromiso por un futuro mejor para todos.


COMPARTIR

CONTÁCTENOS

Vía Ricardo J. Alfaro, The Century Tower Of. 401-03 Ciudad de Panamá - República de Panamá
T:(507)8365489 | Fax:(507)360-5400
E-mail: info@laqi.org | info@laqualityinstitute.org
www.laqi.org

Copyright © 2016 LAQI Latin American Quality Institute. Todos los derechos reservados.